¿Qué recomiendan los expertos para tener un buen cuidado de nuestra salud bucodental?

chica explicando salud bucodental

Cada vez más personas que necesitan cuidados tienen sus propios dientes, implantes o dentaduras postizas, técnicamente complejas en la boca.

Recubrimientos en lengua y dientes, caries, inflamación de encías, y complicaciones relacionadas con las dentaduras postizas no solo causan dolor y mal aliento, sino que también tienen un efecto adverso en enfermedades generales como neumonía, diabetes, poliartritis y enfermedad coronaria.

Tomar muchos medicamentos también reduce el flujo de saliva y por lo tanto, agrava la situación. En el siguiente artículo ofrecemos valiosos consejos para la higiene bucal de los pacientes que necesitan cuidados.

Consejos de expertos sobre la el cuidado de la salud bucal

Desde Quatre Dental nos ofrecen una serie de consejos para poder mejorar nuestra salud bucodental en todos sus ámbitos-

El cuidado de las prótesis dentales y orales tiene éxito en el día a día cuando se trabaja ergonómicamente con los materiales adecuados en un momento adecuado, teniendo en cuenta el riesgo de aspiración.

Los dientes se oscurecen con la edad, ocasionalmente se agrietan, se forman defectos en forma de cuña en la transición a las encías, y algunos pedazos de dientes o empastes se astillan.

consejos de salud bucodental

La erosión, la abrasión y el desgaste también dejan su huella con el tiempo. El hueso alrededor de los dientes retrocede y, como resultado, las encías se vuelven visibles.

Las prótesis a veces no se sostienen tan bien, desarrollan grietas, se astillan, y se rompen una y otra vez. Sin embargo, con una buena higiene bucal los dientes pueden seguir funcionando hasta bien entrada la vejez.

Incluso las enfermedades generales como la diabetes o la sequedad bucal relacionada con los medicamentos, no tienen por qué causar un daño permanente. En el caso de las personas frágiles, el desafío particular es el mantener la higiene bucal, y adaptarla a las difíciles condiciones.

Debido a muchas circunstancias, esto muchas veces no se logra, o solo en una medida limitada, por lo que la salud bucal suele sufrir desde el principio la necesidad de cuidados.

Los depósitos aceleran la caries dental y la inflamación de las encías.

Los medicamentos que reducen el flujo de saliva (por ejemplo, antidepresivos, antihipertensivos, etc.) son omnipresentes en geriatría, y actúan como «aceleradores de fuego» en la boca.

Debido a que a menudo es imposible prescindir de estos medicamentos, es muy importante cuidar bien los dientes y las dentaduras postizas que reducen el flujo de saliva (por ejemplo, antidepresivos, fármacos antihipertensivos, etc.).

Salud bucal y enfermedades generales

Los depósitos, las caries, la inflamación de las encías y los bordes afilados de los dientes o de las dentaduras postizas, provocan mal aliento y dolor en la boca.

Pero no solo eso, las bacterias ingresan al cuerpo a través de la aspiración, o a través de las caries y encías inflamadas, y se ha demostrado que tienen un efecto negativo sobre la diabetes, la poliartritis y las enfermedades coronarias.

Los estudios también muestran que el riesgo de neumonía se puede reducir a la mitad, simplemente quitando la prótesis de la boca por la noche. El deseo legítimo de una buena higiene bucal está siendo formulado y demandado cada vez más por las personas que necesitan cuidados, ellas mismas o sus familiares.

¿Pero cómo haces eso?, ¿Y qué haces si hay anomalías o cuando se expresa dolor?

La cooperación entre los centros de atención hospitalaria y los dentistas se ha fomentado cada vez más desde 2014 mediante la celebración de acuerdos de cooperación, e incluso ha sido exigida por ley desde 2019.

A partir de julio de 2018 se ampliaron las posiciones orientadas a la prevención del estado de salud bucal, plan individual y educación e incluso la práctica, con el fin de mantener la salud bucal desde el inicio de la necesidad de cuidados.

El cuidado de las prótesis dentales, orales y dentales se resume bajo el término cuidado bucal. El cepillo de dientes y la pasta de dientes son importantes, no hay duda al respecto.

En la vejez y aún más en la necesidad de cuidados, el cuidado bucal también depende de vigilar los trastornos de la deglución, y minimizar el riesgo de aspiración.

La práctica crea al maestro

Para trabajar de manera estructurada y eficiente, es importante que cada movimiento sea correcto, y el cuidado bucal es relativamente fácil. Tan pronto como los propios dientes, o incluso las dentaduras postizas técnicamente complejas entran en juego, se vuelve significativamente más difícil.

Se recomienda practicar el cuidado bucal primero con personas que cooperen bien, tal vez incluso con la propia familia.

¿Con qué frecuencia, cuánto tiempo y cuándo?

Los dentistas recomiendan cepillarse los dientes al menos dos veces al día, después del desayuno y antes de acostarse. Esta recomendación debe integrarse en los procesos de higiene personal, y debe comprobarse sobre la base del trabajo biográfico.

Hay personas que siempre se cepillan los dientes antes del desayuno porque tienen mal sabor de boca por las mañanas, y otros se cepillan los dientes al menos tres veces al día.

Los cepillos de dientes normalmente deben tener cerdas de dureza media para lograr el mejor efecto de limpieza posible.

En las personas que necesitan atención, las encías y las membranas mucosas a veces son más sensibles, y con un cuidado bucal de apoyo, la presión de contacto a veces puede resultar incómoda. En estos casos, las cerdas blandas se toleran mejor.

Los cepillos de dientes eléctricos logran mejores resultados de limpieza que la limpieza de dientes con cepillos de dientes manuales, especialmente si es debido a la poliartritis o a las enfermedades neurológicas, las habilidades manuales son limitadas.

Los sistemas de rotación-oscilación son menos propensos a errores de aplicación que los sistemas de ultrasonido, en relación con una presión de contacto excesiva. Sin embargo y para garantizar un uso correcto, siempre es recomendable consultar las instrucciones de funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.