Por qué están de moda las alianzas de boda de platino

Algo que se debe tener en cuenta, al menos algunos meses antes de la boda, es qué tipo de alianzas querremos lucir.  Si eres de los que ya han elegido el color y este es el blanco, puedes optar por diferentes tipos de materiales y aleaciones que se encuentran en el mercado.

Platino: un elemento particular y de lujo

El oro blanco y el platino son las dos opciones que más se suelen utilizar en la actualidad.

Ambos son buenos metales, pero la pregunta que puede surgir es, ¿por qué las alianzas de boda en platino tienen una mayor fama de distinción que los de oro blanco? La respuesta está en el tipo de aleación y en el precio.

A continuación te enseñaremos las diferencias y por qué el platino se encuentra tan a la moda:

  • Seguramente hayas visto en el mercado piezas de joyería de oro blanco, que se trata de una aleación formada entre el oro y otros metales, uno de los cuales puede llegar a ser el paladio e incluso la plata, pero también la plata, para darle el color distintivo.
  • Pero las alianzas fabricadas en platino tienen una mayor distinción y esto tiene que ver con distintas características, entre las cuales sabemos que el platino es un elemento más caro y también más raro.
  • Una de las características más destacadas del platino como material es su dureza. Esta es una aleación que, al ser tan dura, es mucho más difícil de manipular.
  • Esta característica hace que el trabajo en los talleres para tratar el material sea mucho mayor y por lo tanto, lograr una alianza de platino lleve mucho más tiempo en ser terminada que las que se fabrican en cualquier otra aleación.
  • El oro, por otra parte, es un material mucho más maleable, así como también los otros materiales que se utilizan para llegar a una pieza de joyería de oro blanco.
  • Todo eso hace que las alianzas de platino sean mucho más extrañas, ya que la dureza hace que el tratamiento en los talleres sea muy diferente y por lo tanto se llegue a piezas de arte muy distintas a las que se podría obtener con otras aleaciones.

¿Por qué elegir el platino al oro blanco?

Si bien podemos encontrar con mayor facilidad y mayor frecuencia piezas de joyería realizadas en oro blanco, el platino ha ganado una fama de exclusividad que bien merecida la tiene.

El platino se utiliza cada vez más para realizar todo tipo de piezas y particularmente es utilizado para diseñar las mejores alianzas, pero estas las encontrarás a un precio que a veces puede ser mucho más elevado que el de las alianzas de cualquier otro tipo de aleación, y a continuación te explicaremos por qué:

Exclusividad

  • El platino se suele encontrar en la tierra en proporciones mucho menores que cualquier otra aleación, y esto es lo que en principio las hace más costosas.
  • No existen tantas sustracciones de platino como de oro, y se estima que este se encuentra en nuestro planeta más de 65 veces menos, algo que lo hacer ser un material muy exclusivo y sin duda alguna, más distintivo.

Mayor peso

  • ¿Sabías que si pesas dos piezas del mismo volumen, una de las cuales es de oro blanco y otra de platino, esta última tendrá mucho más peso?
  • El platino es un elemento en sí bastante más pesado que cualquier otra aleación, y esto hace que su coste sea mucho más elevado.

Mayor pureza

  • El platino se trabaja en los talleres con mucha más pureza que por ejemplo el oro blanco, y llega a ser una pieza de joyería mucho más noble.
  • Mientras que la mayor pureza con la que se trabaja el oro puede llegar a un 75 por ciento, la utilización del platino tiene una pureza superior, que puede llegar a alcanzar el 95 por ciento, algo que lo hace mucho más exclusivo y costoso.

Peso de los otros metales

  • La aleación de platino también se realiza con materiales que son mucho más pesados, que aquellos que intervienen en la fabricación de alianzas de oro blanco.
  • Los materiales que se pueden encontrar en una aleación de platino entre otros, pueden ser el Iridio y el Rutenio, y ambos tienen un peso mayor, que termina influyendo en coste final de la pieza de joyería.

Los mejores anillos de platino

Todos sabemos que como material, el platino tiene una gran dureza y sobre todo una gran resistencia, esto hace que las alianzas de todo tipo en platino tengan una duración mucho mayor a largo plazo, algo que es muy considerable.

Es por eso que no debes preocuparte por si el coste es más elevado, ya que elegir la aleación de platino es realmente un sinónimo de calidad y de mayor duración. Todo esto, como te mencionábamos antes, hace que una pieza de joyería como puede ser una alianza elaborada en platino tenga un precio mucho más elevado.

Pero otra cosa que debes tener en cuenta es que la dureza de una alianza de platino es casi indestructible y que una de las grandes características de este material es que no se oxida, por lo tanto siempre tendrás el mismo color blanco resplandeciente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *