Guía básica para actuar en un terremoto

Uno de los eventos naturales que actúa de manera más inesperada son los terremotos, estos suceden sin previo aviso y es muy importante conocer las medidas de seguridad principales para evitar riesgos y así minimizar cualquier accidente que pueda suceder.

Guía básica que hay que tener en cuenta en caso de vivir un terremoto

Es tarea de todos conocer los procedimientos básicos y las medidas generales que podemos implementar para protegernos ante un evento sísmico. Para ayudarte a que conozcas como actuar en un terremoto te traemos una guía con toda la información necesaria para antes y durante de un terremoto.

No todos los terremotos son iguales

Cuando se habla de terremotos, lo primero que llegamos a pensar es en las grandes devastaciones que estos llegan a provocar, pero los terremotos son más comunes de lo que parece y en la mayoría de los casos no llegan a producir daños tan graves como se podría pensar.

Terremotos de magnitud baja o media

Existen terremotos que son de magnitud baja, estos son los más comunes y ocurren de manera diaria en todo el mundo, algunos llegan a ser imperceptibles para los humanos. Puedes saber cuando sucede un terremoto pequeño con las siguientes características:

  • No son eventos de larga duración, un terremoto pequeño llega a tener una duración de algunos segundos y no se consideran como emergencias graves.
  • Podrás sentir un movimiento leve bajo tus pies.
  • Los objetos que se encuentren guidando y luces de techo llegan a moverse por el seísmo.

Terremotos de gran magnitud

A diferencia de los terremotos pequeños, cuando sucede un terremoto grande  el riesgo aumenta y hay que tener mayor precaución, estos terremotos no suceden de manera tan cotidiana, pero siempre es bueno saber que esperar cuando estas atravesando por un terremoto.

  • El movimiento que sentirás será muy fuerte y hasta de manera violenta.
  • Dependiendo de la magnitud puedes llegar a sentir mareos y con una sensación de imposibilidad para caminar mientras sucede el terremoto.
  • La duración del terremoto puede llegar a ser de varios minutos y puede ser considerado como desastre natural si ha tenido un epicentro cerca de área muy poblada o con una magnitud bastante grande.
  • Puedes percibir un balanceo combinado con temblores seguidos, una sensación similar al estar dentro del mar.
  • Al estar en un terremoto de gran magnitud, los muebles y objetos pueden caerse de manera fuerte o deslizarse por la habitación.
  • Las ventanas pueden llegar a romperse.

Bien sea en un terremoto pequeño o en un terremoto grande es muy importante conocer sus características, aunque no se pueden prevenir  hay medidas se pueden tomar para minimizar los riesgos y debes conocer.

Qué debes tener en cuenta antes de un terremoto

Para poder estar preparados para un terremoto, es importante tomar en cuenta algunos factores antes de que suceda el terremoto. Parte de poder enfrentar de la mejor manera un evento como este, es conocer todas las recomendaciones antes de que suceda.

Lo primero que debes hacer es recorrer tu hogar o área de trabajo e imaginar el riesgo que podría tener cada parte del lugar si fuera afectado por un terremoto de gran magnitud, después de identificarlos debes darlo a conocer a todas las personas de tu entorno.

Identificar de manera clara en los servicios como el agua, gas y electricidad como se encuentra encendido y como se encuentra apagado. Arreglar cualquier fallo que puedan tener los electrodomésticos, como calentadores de agua y asegurarlos bien para evitar accidentes.

Es sumamente importante asegurar todos los objetos posibles, como el frigorífico, piezas que sean frágiles, muebles que sean muy pesados, espejos y cualquier pieza colgante para evitar que se pueda caer en un terremoto.

Debes tener un kit de emergencia, que se encuentre en un lugar de fácil alcance y tenga insumos suficientes para unas 72 horas. También, conocer las mejores maneras de protección según el lugar donde te encuentres, ya que el procedimiento varía de ser un condominio de una planta a uno de varias plantas.

Cómo actuar en un terremoto

  • Sin importar el lugar donde te encuentres, cuando ocurra un terremoto debes buscar protección, dirigirte inmediatamente a un lugar seguro de ser posibles o tratar de refugiarte hasta que termine la actividad sísmica.
  • Saber cómo proceder durante un seísmo dependerá del lugar donde te encuentres, si te encuentras en un sitio cerrado, es recomendable no salir, buscar protección colocándote debajo de muebles sólidos, cama o mesa, aléjate de las ventanas y cubre tu cabeza con las manos para evitar golpes con objetos que estén cayendo.
  • En caso de estar en tu vehículo o en un sitio al aire libre, debes tratar de alejarte de los edificios, cableado y árboles, intenta estar en un lugar donde no bloquees la carretera para dejar el paso despejado para los vehículos de ambulancia y rescate, evita los puentes y sobre todo trata de mantener la calma.
  • Hay sitios y objetos que debes tratar de evitar en el momento que sucede un terremoto para reducir los riesgos de un accidente. Lugares como los ascensores, cercanías a cableados eléctricos, puertas, líneas costeras, librerías y ventanas, son parte de los lugares que es recomendable mantener distancia de ellos para poder evitar accidentes y lesiones.
  • Estar en un terremoto, sobre todo en uno de gran magnitud, puede ser bastante alarmante y en esos momentos es primordial mantener la calma, buscar un lugar donde te puedas resguardar y ayudar a quienes lo necesiten en ese momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *