La importancia de la digitalización del sector retail

digitalización en el sector retail

Hasta hace unos años nadie pensaba que fuese necesaria la digitalización del sector retail para comprar los productos que se comercian al por menor, solo se tenía que ir al establecimiento que fuese de nuestra preferencia, y pagar por los artículos que más nos gustarán para llevarlos a casa.

Sin embargo, los últimos dos años han hecho que este sector se digitalice de una forma apresurada, algo para lo cual casi ningún comerciante estaba preparado, pero que sin lugar a dudas han tenido que lograr, o terminarían perdiendo espacios frente a su competencia.

Muchas personas aún siguen pensando que este proceso no es necesario para quienes venden al por menor, pero como sabemos que sí lo es, utilizaremos este espacio para detallar cuál es la importancia de la digitalización del sector retail, lo cuales les permitirá tener una mayor compresión sobre el tema.

¿Por qué es tan importante la digitalización del sector retail?

chica con móvil en la mano

La tecnología está presente hoy en día en todos los aspectos de la sociedad, por lo que era cuestión de tiempo que llegara al sector retail, y sin duda alguna actualmente tiene una gran importancia que no se puede ignorar.

1.      Los clientes buscan los productos de su interés en la web y redes sociales

Uno de los aspectos que le da importancia a la digitalización del sector retail, es que la mayoría de los compradores buscan ahora en la web los artículos que necesitan para satisfacer sus necesidades, utilizando principalmente las redes sociales y las plataformas CMS, en donde se han creado millones de tiendas virtuales para ello.

Teniendo en cuenta lo anterior, muchos vendedores no han tenido otra opción que apostar a la digitalización del sector retail, que su marca esté presente en la web, para que así todos los interesados en la compra de sus productos puedan adquirirlos, sin importar el lugar donde se encuentren, ya que no es necesario que visiten un establecimiento para hacerlo.

Antes de que iniciara el proceso de digitalización del sector retail, los compradores estaban limitados a adquirir productos cercanos a su lugar de residencia o de trabajo, no podían comprar artículos que vendieran en otras ciudades o países, pero eso ya no es más un problema, gracias a la tecnología y a la especialización del sector de la logística a los diferentes e-commerce  tienen acceso a millones de productos en todo el mundo.

2.      Se consiguen hacer más ventas en el entorno digital

Otro de los motivos por los que es importante la digitalización del sector retail, es porque a través del entorno digital se pueden conseguir más ventas que en un establecimiento, partiendo de la base de que no existen barreras para los compradores, podrán adquirirlos sin importar el sitio en que estén, y eso sin duda aumenta más las posibilidades de ventas.

Si nos detenemos a analizar una empresa del sector retail que solo vende sus productos en su establecimiento, y hacemos lo mismo con una que ha decidido tener presencia en el mundo digital, notaremos que las ventas de la primera son notablemente más bajas que en el segundo caso, porque es a través de la web que más se dan las compras de los consumidores hoy en día.

Para las empresas que aún están renuentes en cuanto a la digitalización de sus marcas, es recomendable que dejen a un lado lo que tengan en mente sobre ello, y que completen el proceso para que puedan disfrutar de todos los beneficios que tiene el mismo.

3.      Ayuda a las marcas a conectar con los interesados en sus productos

Las empresas del sector retail se enfrentan siempre a un gran reto, conectar con quienes son sus clientes ideales, y que difícilmente consiguen si no han completado su proceso de digitalización, de hecho, es casi imposible que se le conozca, sobre todo si se trata de un establecimiento pequeño que apenas está comenzando.

Quienes están interesados en los productos de una marca en específico, cuando no sabe dónde pueden comprarlo acuden a la web para saberlo, y es después de que agotan todas las posibilidades que tiene, que recurre a visitar los establecimientos donde pudiera conseguirlos, por ello es muy importante que las empresas del sector retail vean necesario pasar por el proceso de digitalización.

4.      Mejora la reputación de las empresas del sector

También es importante la digitalización del sector retail porque esto influye de forma positiva en la reputación de las empresas, permitiendo así que los consumidores lean reseñas sobre ellas antes de comprar algún producto de los que venden, y que puede aumentar considerablemente las ventas que tienen.

comprar de forma online

Por su puesto, existe la posibilidad de que algunas empresas sean calificadas de manera negativa por sus productos o la atención de sus clientes, eso puede ser perjudicial para quienes no trabajen de manera honesta, pero mayormente será beneficioso para quienes ofrecen productos de calidad y un buen servicio a sus clientes.

La digitalización del sector retail sin duda alguna es muy importante para el desarrollo de las empresas que se desenvuelven en él, para garantizar su subsistencia en el mismo, teniendo en cuenta que los hábitos de los consumidores han cambiado respecto a hace algunos años, ya que recurren a las herramientas digitales principalmente para encontrar lo que desean comprar.