¿Existe alergia al ejercicio?

Existe alergia al ejercicio

¡Vamos a correr!, ¿por qué no te inscribes en el gimnasio?, ¡comencemos una rutina de ejercicio!, seguro alguna de esas frases las has escuchado de aquellas personas que adoran hacer deporte, que de forma constante van al gimnasio, completan rutinas de ejercicios y consiguen llevar una vida totalmente saludable con ese estilo.

De qué va la alergia al ejercicio

Sin embargo, seamos sinceros, no todos nacen preparados mental ni psicológicamente para hacer deportes, así como también hay personas que son alérgicas al ejercicio.

No se trata de una broma, en realidad existe una alergia al ejercicio, pero que es un tema del que la gran mayoría se ha enterado como una especie de chiste, pero resulta que es totalmente cierto.

Como sabemos que la alergia al ejercicio aún sigue siendo un tema del que muchos desconocen, en este artículo responderemos la interrogante que millones de personas en el mundo se hacen: ¿existe la alergia al ejercicio?

Lo primero que tenemos que comentarte es que no se trata de una alergia al ejercicio como tal, más bien es una alergia inducida por el ejercicio y donde intervienen otros factores como la ingesta de algunos medicamentos, así como determinados alimentos.

persona no quiere hacer ejercicio

Quienes sufren de este tipo de alergia pueden ver reacciones de la misma que se expresan en su cuerpo de diferentes maneras, como lo es la aparición de urticaria, aunque hay casos más severos donde pueden sufrir de anafilaxia.

Pese a que es real la existencia de la alergia al ejercicio, no es un tema que deba alarmar a nadie, ya que esta solo tiene una incidencia del 1%, por lo que no debe ser una excusa para no salir de la cama a hacer ejercicios.

También es importante mencionar que personas de cualquier edad pueden sufrir de este tipo de alergia, dado que solo necesitan tener sensibilidad a algún tipo de alimento, el cual en condiciones normales no afecta en ninguna forma, pero que al ingerirse y hacer ejercicio termina produciendo un efecto muy negativo en la persona.

Un ejemplo de lo mencionado ocurre de forma frecuente con el trigo, aunque también hay otros que poseen proteínas con lípidos (LTP) y otros vegetales que pueden ocasionar una reacción similar en quien sufre alergia al ejercicio.

En cuanto a la reacción alérgica al tomar algún medicamento, esto generalmente ocurre de forma casi inmediata cuando se inicia la práctica del ejercicio, como en el caso de los antiinflamatorios, siendo el más conocido el del ibuprofeno.

¿Cómo saber si sufro alergia al ejercicio?

Tener pereza de hacer deportes no se toma como síntoma para diagnosticar a una persona con alergia al ejercicio, más bien se trata de algo difícil de diagnosticar en los pacientes que la padecen, ya que al consultar con sus médicos tratantes solo se limitan a contarles que en ocasiones cuando hacen algún ejercicio le sale urticaria y otras no, dejando la ingesta de algún alimento o medicamento fuera del panorama del diagnóstico.

El médico que se encargue de analizar a un posible paciente alérgico al ejercicio tiene que conocer todos los factores involucrados, por lo que deberá recurrir a un listado elaborado por el paciente sobre todo lo que ingirió al menos dos horas antes y después del ejercicio físico.

Con un poco más de información este podrá consultar que tan grave es su caso, ya que las reacciones podrían aumentar si no se contienen a tiempo.

Algunas personas que sufren de alergia al ejercicio suelen ser muy sensibles y con tan solo correr comienzan a presentar reacciones, pero otras pueden tardar más de una hora en tener alguna, por lo que el tiempo de inicio de estas no es algo que pueda tomarse en cuenta como un factor, ya que depende del organismo de cada quien.

Tratamiento para la alergia al ejercicio

Una vez que el médico tratante analiza toda la información del paciente y verifica que efectivamente se trata de alergia al ejercicio, deberá recetar el tratamiento respectivo para minimizar sus reacciones, el cual consiste en la toma de medicamentos para tratar el asma, así como evitar los factores que puedan desencadenar dicha alergia.

Las personas que sufren de asma producto del ejercicio, con la ayuda del tratamiento recetado podrán hacer sus rutinas sin que aparezcan dichos síntomas, por lo que tendrán la oportunidad de mejorar su estado físico sin que su rendimiento se vea perjudicado. Básicamente se les suele recetar un beta-adrenérgico como los que se utiliza para tratar el asma, el cual deberán inhalar 15 minutos antes de comenzar a hacer ejercicios, previniendo de esa forma tener reacciones por ello.

En el caso de aquellos que han sufrido de una reacción anafiláctica producto de la alergia al ejercicio, tienen que evitar el tipo de ejercicio que lo ha provocado, para que de esa forma no vuelva a sufrir de una crisis similar, así como aquellos alimentos o medicamentos que ingieren antes de cualquier otra rutina.

De igual forma, el médico tratante puede recetarte jeringas autoinyectables con epinefrina, en el caso de sufrir una reacción anafiláctica, como también hacer ejercicio con alguna persona, que de presentarse una emergencia pueda tener acceso a la misma y aplicársela para su mejoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *