Preguntas que suelen aparecer en entrevistas de trabajo

persona-sonriente-en-el-trabajo

Las entrevistas de trabajo pueden ser un poco intimidantes para muchos, ya que en ellas no solo se evalúa la experiencia que tienes en un sector determinado, también las empresas deben conocer un poco sobre tu personalidad, cualidades como empleado, y si te adaptarás a trabajar en equipo de incluirte en su plantilla.

Para conocer todo lo mencionado, las empresas tienen un listado de preguntas preseleccionadas, que son las que frecuentemente hacen a los que quieren ocupar una plaza laboral dentro de ellas, y que en muchas ocasiones los toma por sorpresa.

Si eres uno de los que desea prepararse para una entrevista de trabajo, o estás deseando mucho un puesto al que ya te llamaron a entrevista, te conviene seguir yendo este artículo hasta el final, ya que te indicaremos las preguntas que suelen aparecer en este tipo de procesos.

Las preguntas más típicas que suelen realizar en una entrevista de trabajo

Al conocer estas preguntas se te hará más sencillo responder a una empresa que busca trabajadores, facilitando así que tengas más posibilidades de quedarte en el puesto solicitado, así que debes estar muy atento y concentrarte, porque las respuestas deben ser lo más natural posible.

Cuéntame un poco sobre ti

Una pregunta elemental en las entrevistas de trabajo, y que busca romper un poco con la presión del momento, es “cuéntame un poco sobre ti”, con la cual esperan que les des una respuesta natural y sencilla, donde seas capaz de describirte con un pequeño resumen, incluyendo la experiencia profesional que tienes ,y que pueda aportar valor al puesto de trabajo que has solicitado en su empresa.

¿Cuál crees que es tu mayor defecto?

En ninguna entrevista de trabajo falta esta pregunta o una similar, así que es mejor que te prepares a responder de manera sencilla, y que dejes a un lado decir las frases típicas de todos los que solicitan un trabajo, como son el ser muy perfeccionista o exigente, más bien puedes responder que eres competitivo, eso les gustará a ellos porque siempre estarás atento al cumplimiento de los logros de la empresa.

¿Qué características de un jefe no te gustan?

Con este tipo de pregunta debes tener mucho cuidado, ya que se trata de una pregunta trampa que busca añadir un criterio que permita descartar a algunos de los entrevistados, por lo que debes enfocar tu respuesta a algo muy genérico y que no responda en absoluto lo que cuestionan.

persona-rellenando-su-experiencia-laboral

Para responder esta pregunta, indica que durante tu experiencia laboral has trabajado con distintos jefes, todos con características diferentes, y que eso no ha sido impedimento para el cumplimiento de los objetivos laborales.

Resalta en tu respuesta que has aprendido de cada una de las técnicas de trabajo de tus jefes, y que te has adaptado bien a cada una.

En todas las entrevistas hay más de una pregunta trampa, así que debes aprender a identificarlas para darles respuestas, no cualquiera, la mejor de todas, porque podrías ser descartado del proceso si no lo haces adecuadamente.

En los últimos años cambiaste varias veces de trabajo. ¿Qué ha motivado esto?

Todas las empresas analizan en los currículum de los postulantes a una plaza laboral dentro de su empresa, la duración que han tenido en sus trabajos previos, de modo de que puedan descartar a aquellos que hayan durado poco tiempo en varias empresas, porque eso habla mucho de su inestabilidad laboral.

Si este es tu caso, lo recomendable es que seas sincero,  indícale los motivos por los cuales no permaneciste por más tiempo en tus trabajos anteriores, y solo queda esperar que lo que le digas sea suficiente como para avanzar en el proceso de selección.

¿Estarías dispuesto a hacer un trabajo que no sea de tu especialidad?

Muchas empresas hoy en día buscan trabajadores que estén dispuestos a desempeñarse en otras pese a que no sean de su especialidad, y aunque en la mayoría de las ocasiones buscarán colocarte en donde seas experto, puede darse esta posibilidad, por lo que de no estar de acuerdo puede ser motivo de descarte del proceso de ingreso a su plantilla.

Si la empresa llegara a necesitar que viajes a otros lugares de forma ocasional. ¿Estarías dispuesto a desplazarte?

Este tipo de preguntas es muy frecuente, sobre todo en aquellas empresas que tienen sucursales en otras ciudades o países, y más si la persona que buscan para el puesto de trabajo es alguien especializado en un área determinada, que posiblemente tenga que entrenar a otros para la realización de sus labores en dichos lugares.

chica-en-entrevista-de-trabajo

La intención de empresa es conocer si tu vida familiar te permitiría movilizarte a otros lugares cuando se requiera, y aquí nuevamente debes ser sincero, porque si aceptas y el día de mañana no puedes por tus ocupaciones personales, esto podría ser un problema para la compañía y pueden prescindir de tu contrato.

¿En ocasiones te llevas trabajo a tu casa?

Otra pregunta trampa que debes responder con mucha inteligencia, considerando que desde el momento de la entrevista tienes que establecer límites entre tu trabajo y tu vida laboral, ya que una no puede influir sobre la otra en ningún sentido.

Para responder bien esta pregunta, índica que de llegar a necesitarse en algún momento quedarte un tiempo extra para la resolución de un caso puntual podrías hacerlo, pero que durante la jornada laboral se puede optimizar el tiempo para cumplir con todos los objetivos de la empresa sin mayores retrasos.

La intención de esta guía de preguntas no es que te las aprendas de memoria, solo trata de estar preparado con tus respuestas, para que de forma natural las respondas y puedas obtener el puesto de trabajo que has solicitado en una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *