Sostenibilidad para una cadena alimentaria resiliente

agricultura-sostenible

Resiliencia destaca por ser una palabra que está de moda de moda, ya que a partir del momento en que el Covid-19 se convirtió en una pandemia, el significado de este término ha cobrado una mayor importancia.

Que se puede hacer para mantener la sostenibilidad en una cadena alimentaria resiliente

Consiste justamente en la gestión de la incertidumbre durante momentos de crisis y la capacidad de recuperarse de los mismos. Actualmente, hogares, personas, compañías y economías enteras están sufriendo a causa de un cambio emergente, el cual parece estará presente durante un largo tiempo.

Misión del sector alimenticio

  • Principalmente, a nivel económico nos surge la duda acerca de cómo áreas esenciales, por ejemplo, el sector alimentario, podrán sobreponerse de las consecuencias generadas por la crisis. Así, es normal comenzar a preguntarnos de qué forma viviremos a largo plazo con incertidumbre e inseguridad.
  • Y es que el siguiente paso consistirá en la confrontación de una nueva realidad, sobrevivir dentro de un mundo que, por defecto, es imprevisible.
  • De este modo, repentinamente nos encontramos navegando dentro de un mar de dudas y ¿en realidad podremos convivir junto a la volatilidad y ambigüedad?
  • Por eso, resulta evidente la urgente necesidad de unir a cada una de las partes involucradas e investigar cuál es el estado del sector primario y el secundario.
  • Por su parte, la principal misión dentro del sector alimenticio consiste en crear una cadena de valor económicamente ágil, saludable y sostenible, centrada en la innovación.
  • Definitivamente, este sector requiere de líderes capaces de proclamar dicho cambio y dar forma a la transición.

Potenciar la resiliencia

  • Diversos estudios señalan que la capacidad de recuperación se trata de una habilidad medible, por lo que aquellas empresas y personas con elevados niveles de resiliencia poseen mayores posibilidades de alcanzar éxito empresarial y personal.
  • Asimismo, existen evidencias de que quienes son resilientes se encuentran más protegidos ante los pensamientos negativos y destructivos tras experimentar situaciones complicados.

  • Sin embargo, al realizar un ejercicio sano de sinceridad, tenemos que admitir, tal y como lo ha demostrado la situación actual, que no siempre logramos resistir tan bien frente a los cambios bruscos, la ambigüedad, la incertidumbre y la ansiedad.
  • Esa es la razón por la cual es fundamental potenciar la resiliencia dentro de la educación de las personas, no solo en los hogares, sino también en los colegios y universidades. Igualmente, cabe señalar que, con el fin de generar sectores resilientes, será preciso que las diversas partes involucradas, los denominados “stakeholders”, estén abiertos a dinámicas que potencien la eficacia del término al ser puesto en la práctica.

Dependencia del precio

  • Tanto la tecnología y la globalización como la responsabilidad social, han terminado causando numerosos cambios dentro del sector alimenticio, por lo que cada día las empresas, al igual que los consumidores, deben hacer frente a las consecuencias, algunas veces de manera positiva y otras negativa.
  • Y entre las positivas, podemos decir que parecen ser que los consumidores son los principales beneficiados.
  • Actualmente, es posible conseguir cualquier producto, en cualquier lugar y hora, por precios que se vuelven más competitivos.
  • No obstante, las empresas pertenecientes al sector primario no experimentan únicamente los resultados positivos y es que si bien la globalización logra abrir las puertas al extranjero a la vez que permite conseguir un considerable incremento en la cartera de clientes, lo cierto es que la competencia suele ser asfixiante.
  • Y justamente esa rivalidad causa que los precios se encuentren sometidos a una continua presión para numerosas empresas, especialmente las pequeñas.
  • De este modo, los bruscos cambios en la oferta y demanda, como resulta propio durante las épocas de incertidumbre, son capaces de generar terribles consecuencias al imponer un mínimo margen de base.
  • Así, debido al poco “colchón” acumulado a lo largo de los años de calma, la supervivencia durante los momentos de carencia es sencillamente imposible.
  • Un segundo factor asociado al precio que conviene señalar, consiste en la fuerza de los actores comerciales, como los supermercados, por ejemplo y con el paso del tiempo existen menos y solo quedan los más fuertes.
  • Su cuota de mercado les permite conseguir un gran poder en la cadena de valor y de esta forma, hacer dependientes tanto a las compañías proveedoras como a sus productores, llegando incluso al establecimiento de condiciones que podrían ser abusivas.
  • Siempre que el precio consista en el variable singular determinante dentro de la cadena y no se trabajara con técnicas que sean sostenibles (para cada parte involucrada), por lo que los cambios repentinos afectaran negativamente igual a los “dependientes”.
  • En este sentido, es posible apreciar un papel crucial llevado a cabo por las asociaciones reguladoras, grandes empresas y gobiernos al momento de buscar soluciones que sean respetuosas para cada una de las partes involucradas.

Únicos e innovadores

  • De manera que resulta esencial que todas las partes se comprometan a trabajar unidos en busca de una repartición mucho más justa en torno al beneficio y de esta manera, poder provocar una mayor resiliencia y también una mayor sostenibilidad dentro de la cadena alimentaria.
  • Así, al lograr que la futura cadena de valor de la alimentación se caracterice por ser sostenible, eso supondrá la adquisición de mecanismos de adaptación a eventos imprevistos y situaciones inciertas debido a que será innovadora y autónoma.
  • Para terminar, cabe señalar que el éxito dependerá directamente de la capacidad que se tenga para mantener los valores y objetivos, a través de un esfuerzo conjunto al mismo tiempo que se potencia un liderazgo sostenible cuya base sea la resiliencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *