Basado en la energía centrifuga, se ha diseñado un sistema cuyo funcionamiento es el giro de distintas piezas sobre un plato o disco, que puede ser plano o llevar forma cónica, a fin de que estas queden en el exterior o borde de este.
Estos son los llamados alimentadores centrífugos
Estos son los alimentadores centrífugos, una vez que las piezas que han girado y gracias al diseño de este plato, estas se sectorizan y se ubican de forma adecuada para posteriormente ser expulsadas o evacuadas del alimentador.
Los alimentadores centrífugos cuentan es su diseño con receptáculos que llegan a variar de dimensiones ubicadas entre 400 mm y 1200mm, y cuentan con una velocidad de avance de hasta de 60 m/s, por lo que gracias a esto pueden llegarse a conseguir grandes piezas, ya sean estas ligeras o piezas de revolución, llegando así a alcanzar la 500 unidades por minuto.
Por lo que los alimentadores centrífugos son bastante usados en distintas empresas e industrias debido a su utilidad, por lo que es común en las industrias cosméticas, farmacéuticas y hasta las que se dedican al proceso de envasado y que tiene como prioridad el obtener una máxima producción.
Características Alimentadores centrífugos
Una de las características que hacen a los alimentadores centrífugos el mejor para la industria es la capacidad de producción de hasta 40 mil piezas por hora, y también que presenta una alta flexibilidad en caso de que se requiera realizar un cambio de formato.
Entre las opciones de diseño de los alimentadores centrífugos también se encuentra la baja disposición que presenta al desgaste y el mantenimiento que podría decirse que es inexistente y casi nulo, así como la gran capacidad de poder realizar fabricación en ambos sentidos es decir tanto en levógiro como también en dextrógiro.
Otra de las capacidades de calidad que tienen los alimentadores centrífugos es la motorización de materiales con una potencia de 0.18 KW, a 50/60 HZ y de 230/380/425 VAC, así como la instalación de un reductor que posea un limitador par y también un variador mecánico para la velocidad.
Por estas razones la calidad de los alimentadores centrífugos, los hacen la mejor opción para trabajar con las piezas de plástico que sean ligeras y que posean una geometría bastante simple y este equilibradas de forma dinámica, de esta manera podrán usarse grandes cadencias de alimentación.
La fabricación de cada alimentador centrifugo puede variar de acuerdo a los requerimientos propias de la empresa por lo que existen de distintos diámetros, por lo que los alimentadores centrífugos cada día se diseñan con estándares de calidad mucho mayores, para que realicen operaciones más eficazmente y se puedan garantizar los resultados así como traer beneficios ya que se disminuyen los costes, al tener un diseño en la que el mantenimiento es casi inexistente.
Es preciso conocer el diseño que tienen los alimentadores centrífugos para poder elegir el que más convenga en la empresa en función al tipo de trabajo que realizara, gracias a estos nuevos diseños han aumentado la calidad de los alimentadores centrífugos y existe un mejor aprovechamiento en la industria.