¿Qué es el feng shui?

feng shui

Una técnica china bastante conocida en el mundo actual es el feng shui, gracias a que ayuda a la creación de espacios que sean funcionales y estéticos, enfocados siempre en el bienestar.

Una técnica china antigua

Se trata de una antigua técnica china concebida para equilibrar la energía vital mediante el diseño, la organización y la gestión del espacio en el que se desarrollan las actividades cotidianas en el hogar, el trabajo o el ocio.

El término “Feng Shui” significa “viento y agua” en chino, por lo que es una técnica que se aplica para tratar los cambios del tiempo, los astros, y el mundo natural y su efecto en la energía vital o chi.

A partir de la China imperial, el feng shui fue dominio exclusivo de las clases altas, que aplicaron los principios del feng shui a la construcción de palacios e incluso de sus propias tumbas, pues existió la creación de que la disposición de la tumba pudo influir en la fortuna o la desgracia de los descendientes del difunto.

Dos términos importantes

En el feng shui se utilizan con frecuencia dos términos esenciales, los cuales son necesarios para crear un espacio agradable y confortable.

que es feng shui

El chi es la cualidad no tangible que forma parte de los seres vivos, es decir, la energía vital que unifica el espíritu, la mente y el cuerpo. Este flujo de energía se mantiene en movimiento, por lo que se manifiesta de muchas maneras.

El otro término es el ying y el yang, se trata de un principio religioso y filosófico que define la existencia de dos fuerzas opuestas entre sí. A pesar de esto, las dos energías se complementan, creando un balance en la existencia y del universo.

¿Cómo aplicar el feng shui en casa?

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta si quieres aplicar el feng shui, si lo usas correctamente, conseguirás el equilibrio tan importante en esta técnica.

En cualquier caso, siempre puedes asesorarte para que la aplicación de la técnica sea más efectiva.

Presta atención a la iluminación

En el feng shui la iluminación tiene una gran importancia, por lo que debes proporcionar la suficiente luz natural para garantizar un buen flujo de energía.

Si no se dispone de luz natural, coloca puntos de luz estratégicos encima de la encimera de la cocina, sobre el fregadero y en la despensa.

Utiliza espejos

Los espejos son útiles para reflejar la luz y ampliar el espacio; lo que resulta útil si lo combinas con el punto anterior. Además, desde el punto de vista del feng shui, atraen energía tranquilizadora.

Sin embargo, hay que tener cuidado al colocar los espejos. Uno no debe estar enfrente del otro, ni reflejar un espacio oscuro. Puedes utilizar diferentes fuentes de luz artificial para aumentar la luminosidad de la habitación mediante los espejos.

También debes evitar las esquinas oscuras y las sombras grandes que se reflejen en los espejos.

Colores adecuados

Los colores tienen una gran importancia feng shui a la hora de decorar su casa. Según el feng shui tradicional, los distintos colores tienen significados diferentes.

Por ejemplo, el naranja se utiliza en la cocina para atraer la buena suerte, si no quieres que toda la habitación sea naranja, puedes utilizar tonos anaranjados puede tener el mismo efecto.

Una buena distribución

En el salón hay que poder moverse con libertad y sin obstáculos, por eso, es fundamental una buena distribución del mobiliario.

Puedes disponer los muebles pensando tanto en la practicidad como en un ambiente acogedor. La funcionalidad en los espacios es fundamental para disfrutar de una mayor comodidad y confort.

Decora con plantas y obras de arte

Las plantas sanas tienen un impacto positivo en las estancias de tu casa y purifican el aire. Hay muchas plantas que recomienda la técnica del feng shui, por lo que puedes usarlas de acuerdo a tus preferencias y lo que buscas para tus espacios.

Cuando elijas obras de arte para decorar tu casa, recuerda que deben ser «positivas», para atraer buena energía, un buen ejemplo son los paisajes o escenas bonitas. Evita las cosas sombrías y deprimentes, ya que esto va en contra del feng shui.

Beneficios de aplicar el feng shui en casa

Cuando aplicas de forma correcta la técnica del feng shui en casa, aprovecharás diversos beneficios de gran utilidad para mejorar el bienestar en tu hogar.

Limpia la energía negativa

Según el Feng Shui, limpiar una casa o una habitación es también una forma de eliminar la energía no deseada, y liberar la energía vital chi. Las energías negativas tienden a bajar la vibración de una habitación y te impiden aprovechar al máximo las energías positivas que tienes.

Mejora la protección

Al igual que el Feng Shui puede potenciar las buenas energías, también puede utilizarse para proteger un hogar de las energías negativas que pueden causar malestar y daños.

que significa feng shui

Cuando utilices el Feng Shui para proteger tu hogar, es importante que te centres en la puerta principal y en todas las demás entradas.

Mejor armonía con tu yo superior

Cuando la energía de tu espacio armoniza con tu chi, estás más en sintonía con el flujo de energía universal. Gracias a esto, elevas la vibración para alinearte con tu verdadero yo, y alcanzar el máximo potencial.

Gracias al feng shui, tienes la oportunidad de crear espacios que atraigan energías positivas y te permitan disfrutar de una mayor calidad de vida en casa.