¿Cuáles son las energías limpias?

Energías limpias

En un mundo donde generar energía eléctrica lo es todo, es difícil saber cuál de todas es la más “saludable” para el planeta. Pero así como existen energías que provocan un gran daño a los seres vivos y a la tierra en sí, existen formas de obtener y generar energía de manera más segura y limpia.

¿Qué son y cuáles son las energías limpias?

Hoy te explicaremos de qué todo esto sobre las energías limpias y cuáles son las más importantes o las que se están tomando más en cuenta últimamente. Además de ser informativo, este artículo trata de hacer conciencia de aquellos quienes son dependientes de las energías “sucias” o no renovables.

Algunas personas utilizan este término pero el más utilizado y el más común es “energía renovable” o “energía alternativa”. Estas energías tienen una procedencia de origen natural cuya fuente es prácticamente inagotable, y que al producirla, utilizarlas y/o procesarlas no genera contaminación.

Aunque esto último es un poco falso. Sin importar qué tan limpia puede ser una energía de este tipo, siempre generará un poco de desechos o contaminación al ambiente. Solo que a diferencia de las energías no renovables, la cantidad es insignificante.

Entonces, una energía limpia es aquella que tiene una fuente natural, no es contaminante y es inagotable. Además de ello, son completamente diferentes a lo que se ha estado utilizando desde hace décadas para producir energía eléctrica.

Otro concepto que se le puede dar a la energía limpia es todo aquél proceso  o sistema de procesamiento  que al ejecutarse y ponerse en marcha, no produce ningún tipo de residuos ni contaminación para el medio ambiente y/o el planeta.

¿Qué tipos de energía renovable existen?

De seguro ya las conoces o te estás haciendo una leve idea de cuáles son estas energías. Pero de igual forma, las mencionaremos a continuación.

Energía solar procesada a través de paneles solares

  • Estudios y científicos confirma que el sol tiene un tiempo de vida restante muy amplio. Por lo que nuestra generación las futuras 1000 generaciones podrán aprovechar esta fuente inagotable de energía.
  • Eso sí, siempre y cuando el mundo no se autodestruya por la indiferencia, la poca sensibilidad y la falta de conciencia de muchos.
  • El hecho es que mientras el sol esté brillando en nuestro cielo, se puede transformación la radiación de rayos UV en energía o corriente continua a través de paneles solares.
  • De hecho, esta es una de las tecnologías que mayor desarrollo está teniendo a tal punto de fabricar ventanas aparentemente de vidrio pero que en realidad está hecha de una combinación de materiales que permite transformar los rayos del sol en corriente contínua.

Energía eólica

  • Esta energía se obtiene al aprovechar fuertes corrientes de aire constante a través de turbinas eólicas. Por lo que se tiene que tener puestas en un lugar estratégicos para así poder aprovechar dichas corrientes de aire y que el sistema siempre esté funcionando.
  • Un aspecto importante y una ventaja que tiene esta energía limpia en comparación con la primera, es que existen dos tipos de energía eólica. La primera de ellas es la terrestre y la segunda es la marina.
  • Es decir, que mientras la primera se implementa en superficie terrestres puestas de manera estratégica, para la segunda se emplea turbinas muy similares pero en suelo marino.
  • Para este segundo caso tiene que ser un suelo marino no muy profundo y que la superficie en el fondo no presente fallas tectónicas.

Energía hidráulica o hidroeléctrica

  • Esta aunque es una energía limpia y pareciera que la fuente es inagotable, lo cierto es que no es así. Si pensamos un poco más allá, la cantidad de agua que existe en la tierra es limita. Todo se recicla y sigue existiendo la misma cantidad.
  • Pero omitiendo este sobre análisis, esta es una de las formas más utilizadas y que mayor energía genera en todo el mundo. Al igual que el caso anterior, también existen diferentes tipos de energía hidráulica.

Entre ellas se encuentran:

  • Centrales hidráulicas de gran potencia.
  • Centrales pequeñas.
  • Micro centrales hidráulicas.

Cada una de ellas genera una cantidad diferente de potencia por cada cierta cantidad de volumen cúbico de agua.

Energía por biomasa

  • Lo más seguro es que te estés preguntando de qué va esto de biomasa. Pues bien, se trata de una energía que se basa en aprovecha cualquier tipo de materia, sin importar que se trate de materia en estado líquido, gaseoso, orgánico e inorgánico.
  • De todas las energías limpias ya mencionadas, esta posiblemente sea la más barata de producir, y se cree que será el sustituto del cabrón. Por lo que la biomasa se convertirá en un combustible natural en las próximas generaciones.

¿La energía o fusión nuclear es una energía limpia?

La respuesta a esta pregunta es si y no.  Pues bien, en términos generales, la energía que se genera y/o se obtiene a través de la fusión de átomos es completamente limpia. De hecho es menos contaminante que todas las energías nombras.

Sin embargo y pese a esta gran ventaja, existe un problema, y es que los residuos que se generan a partir de un proceso de fusión nuclear son tóxicos, a tal punto de no descomponerse nunca. Es por eso que pese a ser una energía limpia, los residuos que genera son peligrosos para el medio ambiente.

Es por ello que no suele verse este tipo de energía en temas como estos. Pero ahora sabes que la energía nuclear puede y no puede al mismo tiempo entrar en esta categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *